DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03408
13 de abril de 2011
DCA-0990
Señor
Elvis Lawson Villafuerte.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Matina a realizar una contratación directa con la
Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el servicio de disposición final y tratamiento
de desechos sólidos del cantón de Matina por el monto de ¢13.500,00 (trece mil quinientos
colones) por tonelada métrica entregada, por el periodo de un año.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2011-0133 de fecha 30 de marzo del 2011, recibido en esta
Contraloría General el día 31 del mismo mes y año, sobre la solicitud referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La municipalidad del cantón de Matina tiene bajo su responsabilidad brindar el servicio de
recolección de desechos sólidos; siendo que este servicio conlleva a una etapa sumamente
importante, que consiste en el tratamiento final de estos desechos.
2. Que el sitio utilizado para el tratamiento final de los desechos, debe ser un sitio apto y
debidamente habilitado por el Ministerio de Salud, para el correcto tratamiento de los desechos
en condiciones que no afecten nuestro medio ambiente.
3. El contrato con la empresa encargada del tratamiento final de los desechos sólidos no estará
recibiendo más los desechos ya que dicho contrato finalizo el viernes 25 de marzo del 2011.
4. La Municipalidad de Matina a la fecha dispone de la maquinaria y personal necesario para
brindar el servicio de recolección, no así como ya se indicó en el numeral anterior con el sitio
debidamente habilitado por el finiquito del contrato para realizar el depósito y tratamiento final
de los desechos sólidos producidos en el cantón.
5. Tal circunstancia ha generado una situación de urgencia ...
Fecha publicación: 25/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02106
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0157
Licenciado
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, sobre el
control y uso de los vehículos de la Municipalidad de Matina.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina, sobre el control y
uso de los vehículos de ese gobierno local.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también
se requiere que esa administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para
informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única
vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia,
una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar
lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02096
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0155
Señor
Roberto Fernández Mora
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-2-2011, relacionado con la
aprobación de permisos de uso de suelo en la Zona Marítimo
Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica, por
parte de la Municipalidad de Golfito.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-2-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un
estudio efectuado en esa entidad, relacionado con la aprobación de permisos de uso
de suelo en la Zona Marítimo Terrestre del sector costero de La Peña de Punta Burica,
por parte de la Municipalidad de Golfito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/WMS/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
G: 2009002545-2
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02107
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0158
Licenciada
Haydeé Foster Benjamín
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, sobre el
control y uso de los vehículos de la Municipalidad de Matina.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a
lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno,
Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías
internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la
Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio
de 2007, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina, sobre el control y
uso de los vehículos de esa Municipalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZMVM/GER/GAMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ci Archivo Originales
Área de Seguimiento de Disposiciones
G 2010001561-2
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-1-2011
3 DE MARZO, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS
DE LA MUNICIPALIDAD DE MATINA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Nro. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 1
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 1
1.6 GENERALIDADES DEL ESTUDIO ......................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ......................................................................... 4
2.1 IMPORTANCIA DE CENTRALIZAR LA ADMINISTRACIÓN
DE LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPAL .............................. 5
2.2 INOBSERVANCIA DE LOS CONTROLES DISEÑADOS PARA
LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS ADMINISTRATIVOS ................ 6
2.3 DEBILIDADES EN LA CUSTODIA Y SALVAGUARDA DE LOS
VEHÍCULOS Y MAQUINARIA MUNICIPALES ........................................ 7
2.4 INCONSISTENCIAS RESPECTO DE LA ASIGNACIÓN
...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00166
14 de enero de 2011
DCA-0055
Señor
Lorenzo Colphan Reid
Alcalde
Municipalidad de Matina
Fax: 2718-1248
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa de la Municipalidad de Matina con Broomfield,
S.A. para la compra de un lote de la finca matrícula de folio real No. 7-00029841-000 por
un monto de siete millones trescientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y cinco
colones ¢7.346.565,00.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de noviembre de 2010, recibido en esta
oficina el 18 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para la adquisición de
un lote de la finca matrícula de folio real No. 7-00029841-000 por un monto de siete millones
trescientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y cinco colones ¢7.346.565,00.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0687 del 25 de noviembre
de 2010, se presentó el oficio sin número de fecha 7 de diciembre de 2010, recibido en este órgano
contralor el mismo día, solicitando prórroga al plazo concedido y aportando parte de la información
solicitada, complementándola mediante oficio sin número de fecha 10 de diciembre de 2010,
recibido en esta oficina el mismo día, y oficio sin número de fecha 10 de diciembre de 2010,
recibido el día 16 de diciembre de 2010.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que esa Municipalidad ha realizado varias gestiones para obtener la
autorización de este órgano contralor para adquirir por compra directa un lote parte de la finca
matrícula de folio real No. 7-00029841-000, con plano catastrado No. L-1250591-2008 y con un
área de 10.000m2, propiedad de Broomfield S.A,, cédula de persona jurídica No. 3-101-235619.
Señala que mediante oficio No. DJ-0161-2010 del 14 de enero de 2010, esta Contraloría
General solicitó información adicional, sin embargo esa Mun ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 14/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA